jueves, 23 de agosto de 2007

Lo que pasó hoy en "Competencia - 1ra edición"

Diego Fucks inició el programa con un entrevistado de lujo, se trata del entrenador de Boca Juniors, Miguel Angel Russo, en una nota donde se tocaron distintos temas que hacen a la vida del xeneize y a puntos de vistas relacionados al mundo del fútbol:

¿Leandro Gracián viene a ser como un reemplazo de Riquelme?
"No hablemos de reemplazo, porque sino pareciera que Gracián tuviera que hacer 3 goles por partido y no es así. El vino a sumar, lo conozco, sé que nos puede rendir y se tiene que acomodar. Si pensamos que un solo jugador nos va a cambiar un montón de cosas... quizás el único que reune esas condiciones es el propio Román Riquelme. Tenemos que adaptarnos ahora y con tranquilidad buscar lo mejor. El equipo tiene que volver a encontrar su ritmo futbolístico, Gracián se adaptará a él también."

-Cuando me refería a reemplazo, me refería básicamente a funciones, más allá de esta imprudencia que tiene Riquelme sobre los rivales y sobre los compañeros. Vos te has propuesto tener los futbolistas necesarios como para, de las variantes tácticas y estratégicas que tu equipo puede tener, tener la de 4-3-1-2 con el enganche bien definido y Gracián tiene esa característica, no?
"Sí, esa es la realidad de porqué viene Gracián. Porque todavía a algunos chicos del club les falta algo más o alguno una lesión los dejó afuera. Hemos puesto chicos en todos lados, como pasa con Banega y Maidana. Pero por eso está Gracián hoy en Boca."

-En la actualidad, el mundo del fútbol parece apuntar al 4-4-2, a veces lo has jugado...
"Sí, Chavo yo tengo una idea bien clara más allá de los números y sistemas y todo es válido en el fútbol. La adaptación de los sistemas te lo marca el nivel de los jugadores, esto es claro. Puedo tener una idea de una forma, y me ha pasado, que he llegado a lugares donde digo 'me gustaría jugar con líbero y stopper' y veo que me funciona la línea de 4. ¿Y por qué voy a insistir con una tosudez mía cuando no tengo los jugadores para llevar a cabo mi idea?"

-Claro, el único lugar donde podes hacer eso es en la Selección
"Seguro, creo que que la Selección es el único lugar donde uno primero elige la táctica y después los jugadores y no una sola, sino que tenes varias."

-¿Y por qué pasa esto y desaparece el 10? Por ejemplo, Michael Ballack o Juan S. Verón, juegan organizando el juego como doble 5...
"Es difícil porque primero hay que encontrar el jugador, después confiar y luego ese jugador tiene que tener muchos acompañantes que marquen la diferencia también. Nosotros teníamos un jugador que era un descarga ideal para Román y quizás muchos no se daban cuenta, y te exigía y te creaba espacios y era Clemente Rodríguez. Ahora lo sentimos porque daba el espacio para que los demás lo tengan."

-Me acordé de Clemente ahora que lo mencionas y tal vez quieras responderme esta pregunta o no, pero en una entrevista anterior en la que me dijiste que a Rodríguez lo ibas a extrañar, ayer en la Selección jugó de lateral izquierdo un zaguero, te pregunto, ¿Clemente Rodríguez tiene nivel como para estar en la Selección?
"Me tengo que remitir a lo que rindió en Boca. Cuando él volvió estuvo 7 meses sin jugar y hubo que levantarlo. Y te digo que sí."

-Quizás hay un déficit en inferiores, lo hablaba con Paulo Ferrari hace poco, porque Hugo Ibarra y Javier Zanetti ya tienen sus años...
"Y está bien. El "Negro" (Ibarra) tuvo un arranque bueno y está muy bien..."

-Sí, digo que hay que buscar una sucesión para el Mundial. Porque me parece que no hay jugadores de estas características. Acordate en tu época de jugador, en la Selección y decían: 'no tiene que jugar Russo, tiene que jugar Marangoni', por ejemplo. ¿Vos te acordas, no?
"Sí, o era Pernía u otro. Yo digo que estamos en el medio, porque no tenemos ni los de Europa ni los de acá. Es bravo. Porque decís, me quedo con los jugadores de acá y no tenes competencia internacional, pero todo pasa por el dinero y eso es entendible. Vos tenes que jugar afuera, porque te pagan otro dinero, no podemos ver a los jugadores de acá porque estamos al reves con la distancia y con todo. Ser seleccionador es difícil con ese panorama. Cuesta acomodarnos al mundo futbolístico moderno."

-Y encima ahora Brasil tiene un entrenador que trabaja, que estudia a los rivales. Digo, con esto ya tenemos que pelear por segundo puesto directamente.
"Y... Lo que pasa es que ellos son 200 millones y es una ventaja grande. En cantidad en algún momento sufrís."

-¿Vas a poner a Gabriel Paletta el domingo?
"Vamos a ver. Tenemos algunos días más para probar. No quiero acelerarme con eso porque tenemos tiempo y no nos vamos a apresurar."

-¿Y de Gracián llegó el transfer?
"La verdad no sé, pero ambos están bien físicamente, vienen de realizar una pretemporada así que veré en estos días qué hacemos, pero sin apresurarnos."



Actualidad de los clubes
Román Iutch (Selección argentina), Sebastián Srur (River), Jorge Arcapalo (Gimnasia y Esgrima Jujuy), Fabio Vallejo (Boca Juniors)


Fotografía


Si queres escuchar el programa del día de hoy, hacé click en el siguiente link:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chavo: Con mucho respecto te paso algo de hace unos meses que me mandaron sobre Riquelme, me gustaria que lo leyeras...
1- Aquellos que alguna vez jugaron al basquet, entenderan lo que pienso: es un base, el tipo tiene la pelota en los pies como si fuera la mano. La para, mira toda la cancha (mas dificil en el futbol porque son 11, no 5. Y porque dominar los pies es mas dificil que las manos.), y pone pases que parecen con la mano, realmente.
Hay veces que da la impresion que mira la cancha desde arriba, porque ve compañeros en ubicaciones increibles...
2- Tiene el alma de un aguerrido numero 5. Por eso cuando me dicen que es frio, no lo comparto. Se pone el equipo al hombro siempre que se lo necesita, aguanta la pelota, las patadas, no lo boltean (te acordas de las 7 patadas del 5 del Palmeiras?), juega para atras para armar el equipo, no por lento, sino para defenderse con la pelota. 3- Ademas: le pega a la pelota como pocos, tiene un quiebre de cintura increible (mira el tercer gol contra Gremio en Bs.As., se chocaban como autitos...), pausa, define bien, es de los mejores pateadores de penales que hay, hace unos lujos preciosos (caño a Yepes, caño con pisada a Central).
4- Es un ganador nato. Su sola presencia genera MIEDO en los rivales. (Me entendes, no?)
Hay veces que no entiendo como lo pueden negar. Pero bueno, no todos veremos al futbol igual...
Les dejo un abrazo...