martes, 3 de julio de 2007

Especial Copa América - Noches de veredas

Por Osvaldo Alfredo Wehbe

Noches de veredas

Esas noches de pasarlas en la vereda. Mientras los viejos charlan y pasa el mate de mano en mano. Y si hay vino o fernet, será porque la conversación se hace de amigos hasta que las velas no ardan, o hasta que el calor se corra un poquito para el lado de lo tolerable; porque la vereda es más tolerable que la calle ,además. En eso pienso mientras vamos desde Maracaibo hasta Cabimas. En el espacio que deja la noche después de un nuevo triunfo de la selección.En Maracaibo viven los players de Basile. Esa manera de nombrarlos que parece salió de la gruesa voz del Coco, al que le falta el farol para ser el auténtico guapo de la esquina. Sustantivo, el de players, que serviría, dicen, para darle título a una novela de vida, a un reality que filmado por un pariente cercano del entrenador, marcaría un nuevo hito en los negocios futboleros .-¿Ganará plata la AFA ,embolsará dinero el DT?. No se pierdan el próximo capítulo.

En Cabimas vivimos los de la barra de Victor Hugo. Somos tres. A 40 kilómetros de Maracaibo, lo que al principio sonó incómodo (y lo es), pero que luego se convirtió en muy buena distancia a la “afitis”. Esa rara mezcla de farándula, negocio, fútbol y tilinguería que acompaña al equipo nacional desde hace un par de décadas al menos. Noche para pasarla en la vereda, entonces. Hablando de fútbol. Y de bueyes perdidos, claro. Porque para el fútbol que hay …Argentina le hizo cuatro a Colombia, que habrá festejado en el alma, sin lo, que los nuestros no decidieron hacerle diez. ¿Como se hace para explicar el aburrimiento que genera un equipo que gana haciendo ocho goles en dos partidos? ¿Como digo que Riquelme y Verón son el somnífero perfecto para esta noche de verano? Y bueno…lo digo. Sólo que Román juega un cotejo flojito y va y hace dos goles. Uno de cabeza, que no es su fuerte y otro de tiro libre al palo del arquero más dormido del campeonato. ¿Y que se hace?¿Rendirme a los pies del diez que parece no alegrarse ni de hacer un gol?¿Del que todo lo frena?¿Decir que de la mano de Riquelme…y todo eso? No. Prefiero seguir con la consigna de saberlo un enorme jugador, mas no EL JUGADOR. Y de olfatear que Verón no se siente cómodo. Desde lo táctico. En el lugar que ocupa en la cancha. Y que la diferencia absoluta la hizo Messi.Penal a Lionel. Jugada de la Pulga, centro de Zanetti y cabeza de Román. Apilada de Messi y tiro libre riquelmeano. Y un gran Mascherano. El mejor desde los tiempos de Bielsa.Argentina ganó, goleó . Es verdad. Y gustó a los que desean fervientemente que guste.-A los adoradores del fútbol chatarra, del que llena la panza y la mente sin pudor.-Argentina llegó cinco veces y marcó cuatro goles. Eso es contundencia como decían mis compañeros en la transmisión . Jamás llegaría a significar buen juego.Dicen que el Coco, desde el costado pedía:” suave, suave”, en eso de tenerla y tocarla para atrás. Yo hubiera preferido ir mucho para arriba, nada de suave y meter todos los goles posibles. Es nada más que un gusto.Pero quedó Aimar en el banco .Tevez entró muy tarde y Messi se las debió arreglar sólo. El jueves en Barquisimeto hay que salir a ganar. Supongo que así se hará.
Es bueno ser primero. No PRO, bueno. Paraguay, si juega entero es duro, muy duro.Pero ahí estarán nuestras individualidades .Para tocar para los costados, para los laterales, hasta que a alguien se le ocurra dársela a Messi. Y entonces habrá desbordes y tiros libres. Y se lucirán a cuentagotas los demás.
Charlas en las veredas de Maracaibo. A la luz de la luna y con el calor en el alma. Aunque de estas debe haber muchas más en los pueblos de la Argentina en donde Riquelme, Verón, Messi y Aimar significan algo.Aquí conversan .Y cuando se está por llegar a la Copa América hay uno que saca un bate y un guante y la vereda se llena de béisbol.

No hay comentarios: