miércoles, 2 de mayo de 2007

Entrevista a Diego Fucks

Entrevista del medio www.deradios.com

“No se puede laburar en serio sin que algún capitoste de la AFA levante el teléfono para quejarse”
Por Anabelia Horbuz

Con su habitual estilo frontal, conduce por partida doble “Mil horas” en los 40 Principales y “Competencia, Primera Edición” en Continental. Sus polémicas declaraciones le generaron ya algunos conflictos laborales. En este sentido, aseguró que le gustaría conducir un programa deportivo en TV abierta pero “es tal la censura que hay en el periodismo de fútbol” que prefiere no hacerlo. En cambio, afirmó que “la Radio es paz".

-¿Cómo es trabajar –en pocas horas- primero en una FM y después en una AM? ¿Notas alguna diferencia en tu estilo de hacer Radio?
Diferencias hay, es lógico, son dos programas distintos. Mil Horas es un programa con mucho humor, actualidad y Competencia, Primera Edición es un programa de fútbol. Mi estilo es similar, en Mil Horas aplico las cosas que fui aprendiendo en estos años de conducir programas de Radio y televisión y en Competencia, hago lo que hice toda la vida, comentar el fútbol y su actualidad.
-¿Encontrás algún punto en común entre tus dos programas de Radio, pese a sus diferencias de género y emisora?
Creo que el feedback con la gente que escucha es casi una religión en los dos ciclos, a través de todos los medios de los que la Radio dispone hoy para la comunicación con el público: teléfono, mail y, sobre todo, mensajes de texto. En el caso de Competencia, también tenemos un blog (chavocompetencia.blogspot.com) para que la gente opine.
-En los 40 Principales ocupas el espacio de la primera mañana, uno de los más competitivos: ¿Sentís la presión por marcar bien en audiencia? ¿Seguís por ejemplo, la planilla con los números de audiencia?
No. No digo que no lo vaya a hacer en el futuro, pero ahora es tiempo de ir armando el programa. Recién llevamos al aire siete meses, en Radio es nada. La principal preocupación ahora es ir llevando el producto hacia donde lo pensamos en un principio. Estoy muy feliz porque el programa por fin tiene productores capaces y trabajadores. Son Josefina Genta, Sebastián Naldi y Celeste del Bianco. No menciono a la productora general Patricia Buttice porque ella es un poco la gestora principal del programa, estuvo desde un principio. Cuesta mucho dar con las personas indicadas. Creo que ya lo hicimos.
- Patricia Buttice, la productora general, es además tu ex mujer. ¿Cómo es trabajar con alguien con quien compartiste parte de tu vida?
Siempre nos resultó sencillo trabajar juntos. Pato tiene un cerebro privilegiado, es una de las personas más creativas que conozco, todo el tiempo se le ocurren cosas y lo complementa con una entrega absoluta. Ella es la dueña de la idea madre del programa y, ante todo, conoce todos mis movimientos profesionales y todas mis reacciones. Estuvimos casados 12 años, tenemos dos hijos en común, y la remamos juntos todos los días. La presencia de Pato hace que Mil Horas sea el producto más querido de todos los que pude conducir, porque ella está metida de cuerpo y alma y confío en Pato más que en cualquier otra persona. Y porque me soporta los berrinches y todos los tics que tenemos los que hacemos este laburo. No es la primera vez que trabajamos juntos, ya me produjo un programa de cable hace unos años. Y fue la principal impulsora de mi carrera. Tengo las espaldas bien cubiertas.
-¿Qué crees que ofrece “Mil Horas” para atraer a la audiencia sobre otras propuestas de ese horario?
Diría que Mil Horas es pionero en llevar el stand up comedy a la Radio. Quiero decir, creo que fuimos primeros en llevar el humor del stand up comedy, algo que no es fácil de hacer y que, gracias al inmenso talento de Natalia Carulias y Fernando Sanjiao pudimos lograr. Con Patricia Buttice fuimos a verlos al teatro, me los recomendó Seba Wainraich, aunque Patricia ya conocía a Fernando. Los vimos, nos gustaron y les planteamos la chance de venir. Ellos se subieron al proyecto inmediatamente, aún cuando el programa llevaba menos de un mes al aire y estábamos con todo por hacer. Les recomiendo especialmente una sección que hacen llamada “Especies” en donde plantean situaciones cotidianas de las parejas con un humor corrosivo e inteligente, con guiones estupendos.
¿Qué otras secciones recomendás?
La columna de Mitos Urbanos que hacen los jueves Guillermo Barrantes y Víctor Coviello, dos locos que están en la frontera de la locura y la genialidad. Tratamos de hacer cosas nuevas, de tener columnas poco escuchadas. Los miércoles charlamos con gente que se dedica a oficios extraños, los jueves y viernes Sebastián Núñez nos habla de los estrenos de cine y de los videos que podemos alquilar. Y en la mesa está Romina Calderaro, a quien conozco de mi paso por Rock & Pop y es una de las periodistas de política y actualidad más serias y talentosas de la Argentina. En fin, tratamos de ser una caricia para la gente que escucha, ya bastante duro es levantarse a las seis de la mañana como para que uno, encima, les esté tirando baldazos de realidad todo el tiempo. Está bueno divertirse un poco, eso es lo que hacemos en Mil Horas.
-¿Qué te ofrece la Radio que no encontrás en la TV?
Ufff… ¿por dónde empiezo? Lo principal es el tiempo y el espacio para poder elaborar pensamientos, para poder hacer un chiste, para escuchar un gran disco… andá a hacer todo esto en la tele… te sacan a patadas. En la tele todos están apurados, siempre hay “30 segundos”, siempre “nos come el león”. La Radio es paz.-La pregunta obligada: Cómo es hacer un programa de Radio, sabiendo que a unos pasos del dial, en el mismo horario, está Pettinato?
No pienso en eso cuando hago el programa. Me encanta Mil Horas, soy muy feliz haciéndolo y es lo único que me importa.
-¿Quiénes son tus referentes tanto de la Radio como de la TV?
Víctor Hugo es el principal. Después Lanata, Pettinato… Nombro a los que conozco porque laburé y sé lo que son dentro y fuera del estudio, me llevé muchos chascos en esta profesión.-¿Te gustaría tener un programa propio en TV abierta?
Supongo que me gustaría hacer uno de fútbol, pero es tal la censura que hay en el periodismo de fútbol que prefiero no hacerlo. Vengo de padecer algunas cuestiones vinculadas con esto, hasta te diría que dejé el laburo que tenía a la mañana en cable por mi discurso. No se puede laburar en serio sin que algún capitoste de la AFA levante el teléfono para quejarse.
-Varias veces declaraste que en Duro de Domar representas un personaje. Pero, ¿cuánto hay del verdadero Chavo y cuánto de exageración?
Las dos cosas. Hay del verdadero, pero en forma de caricatura. Es como cuando te dibuja un tipo que hace comics, ves que sos vos, pero con rasgos más graciosos, más absurdos.
-En el programa se te oye criticar a varios periodistas de espectáculos y sin embargo te sentás en el panel con varios de ellos ¿Cuanto hay de cierto en esas críticas?
Critico a los que extorsionan con las informaciones que tienen, critico a los que ganan guita jodiendo a los demás, metiéndose en la vida privada de la gente, me dan asco. No veo que Fernanda Iglesias ni Guillermo Pardini hagan eso en Duro de Domar.
-Teniendo en cuenta que venís del ámbito deportivo y no del espectáculo: ¿Cómo definirías tu rol en el panel de Duro de Domar?
Hago periodismo y un poco de show, porque la tele y Duro en particular lo exigen y lo permiten. Me divierte mucho hacerlo.
-Un pálpito deportivo: ¿Quién sale campeón de este torneo?
Me parece que Boca.



_________________Últimas deRadios_________________
Primer trabajo: Semanario La Palabra, de Berazategui, 1981.
Primer trabajo en Radio: Splendid, 1982, equipo deportivo de Carlos Parnisari.
Experiencia más y menos grata en Radio: La más grata es haber viajado por todo el mundo comentando fútbol con Víctor Hugo por Radio Continental. La menos grata es levantarme a las 4 y media de la mañana!... Amo dormir y es lo que menos hago.
Cómo se ve en Radio dentro de 10 años: Haciendo un programa que me guste y me divierta.
Qué le parece deRadios.com y el manejo de la información sobre el medio: La Radio necesita medios de información propios y no como apéndice de la tele. Creo que www.deRadios.com va en esa dirección y ojalá que siga creciendo
.

3 comentarios:

DGrabar dijo...

Gracias por usar la palabra capitoste, es buenísima.

FUGAZI dijo...

Chavo sos muy grosso. Te sigo desde Competencia por supuesto, pero cuando hacias el programa en la Rock and Pop me hice fanático tuyo. Cuando te fueron en ese programa sentí que habian hecho una gran injusticia con vos. Es más dejé de escuchar ese programa. Por suerte volviste con MIL HORAS. Saludos

p.d.: Por supuesto que te seguo en Duro de Domar y tu paso por TyC.

Anónimo dijo...

soy adrian tengo 20 años, de paso de los toros, uruguay. los escucho todos los mediodias.
fanatico de independiente, escucho todas las transmisiones de continental..
me encanta el estilo de periodismo q haces, no te casas con nadie.
escribo solo para darle para adelante al rojo y que troglio no se achique ahora como hizo en GELP, regalandole el campeonato a Boca.
sigan asi....un abrazo.